Las analíticas del embarazo, en qué consisten

En los últimos años, la tecnología de vanguardia ha cambiado la forma en la que los médicos enfrentan el embarazo. Las analíticas del embarazo ofrecen una mejor comprensión de las características físicas del feto, permitiendo a los médicos y a los padres armarse de información valiosa para el bienestar y la salud del futuro bebé. En este artículo, exploraremos en profundidad en qué consisten las analíticas del embarazo.

Índice
  1. Las analíticas del embarazo, en qué consisten
    1. Los análisis de sangre
    2. Análisis de orina
    3. Glucosa en sangre
    4. Test de detección temprana del embarazo
    5. Análisis de líquido amniótico
    6. Examen de velocidad de sedimentación globular (VSG)
    7. Requisitos de la analítica de sangre durante el embarazo
  2. Conclusión

Las analíticas del embarazo, en qué consisten

Durante toda la gestación, el médico recomienda hacer análisis de sangre. Estas analíticas no solo tienen como objetivo detectar posibles enfermedades o infecciones latentes, sino que, además, ayudan a monitorizar los niveles hormonales a lo largo de los 9 meses. Por eso, es importante saber en qué consisten estas analíticas y qué enfermedades se detectan con ellas.

Los análisis de sangre

Los análisis de sangre se suelen realizar dos veces durante el embarazo: en el primer trimestre al finalizar la primer consulta preconcepcional y durante el segundo trimestre de gestación. Los análisis de sangre permiten evaluar varios parámetros muy importantes como degrado de hemoglobina, hematocrito, glucemia, colesterol, triglicéridos, proteinograma, eritrosedimentación (VSG), bilirrubinas, enzimas hepáticas, toxoplasmosis, citomegalovirus, sífilis, hepatitis B y hepatitis C. Si los resultados de estos análisis indican la presencia de alguna enfermedad, el médico debe recomendar tratamiento específico de acuerdo a lo detectado.

Mira también:3 consejos para prepararse de cara al parto3 consejos para prepararse de cara al parto

Análisis de orina

El análisis de orina permite detectar algunos parámetros relacionados con la diabetes gestacional, como ser diagnóstico de embarazo temprano, orina para suero, ausencia o presencia de infección urinaria, glucosa en orina y los valores de proteínas. Estos análisis son fundamentales para detectar la proteína y glucosa en la orina, y así anticipar las posibles complicaciones maternas relacionadas a la salud.

Glucosa en sangre

Es fundamental determinar si existe un grado de diabetes durante el embarazo. Los valores de glucosa en sangre son medidos de distintas formas, para ello el médico realiza el llamado cribado de los triglicéridos en ayunas, glucosa en ayunas, prueba de sobre carga con glucosa y una prueba de tolerancia a la glucosa. Si los resultados de estas análisis se encuentran fuera de los parámetros normales, es necesario intervenir, y para ello el médico recetará un tratamiento específico.

Test de detección temprana del embarazo

Se realiza durante el primer trimestre para conocer los niveles de alfa-fetoproteína y controlar el lo desarrollo del embrion y el feto. Esta analítica de sangre permite determinar el estado de salud de la gestante y detectar posibles alteraciones genéticas, infecciones virales y desviaciones en el desarrollo fetal.

Mira también:¿Es seguro tomar antidepresivos durante el embarazo?¿Es seguro tomar antidepresivos durante el embarazo?

Análisis de líquido amniótico

Durante el segundo o tercer trimestre de embarazo, el médico suele recomendar el análisis de líquido amniótico. Esta prueba informa sobre defectos genéticos en ese momento, problemas con el desarrollo cerebral, trastornos del sistema nervioso central y enfermedades hereditarias.

Examen de velocidad de sedimentación globular (VSG)

El examen de velocidad de sedimentación globular (VSG) es un importante examen de laboratorio hematológico, que evalúa la velocidad con la que, bajo influencia de la gravedad, los glóbulos rojos se sedimentan en un tubo de ensayo. Esta medición necesaria para controlar los valores de la fertilidad de la mujer embarazada, la salud de sus tejidos, la compatibilidad con el feto y para los posibles trastornos hematológicos.

Requisitos de la analítica de sangre durante el embarazo

Es importante seguir algunos requisitos para realizar la analítica de sangre durante el embarazo de forma segura y con resultados fiables. A continuación se listan los principales requisitos:

  • Hacer un ayuno de 10 a 12 horas previo al análisis.
  • No haber tenido relaciones sexuales en los últimos 4 días previos al análisis.
  • Realizar el análisis en un laboratorio clínico de calidad acreditado.
  • No tener fiebre en el momento del análisis.
  • Informar al laboratorio si hay alguna medicación en uso.
  • No ingerir líquidos ni alimentos para un breve periodo antes del examen.

Conclusión

En conclusión, las analíticas del embarazo proporcionan información vital sobre la salud y el bienestar de la madre y del bebé durante el transcurso del embarazo y pueden ayudar a detectar cualquier problema que pueda surgir. Por lo tanto, se recomienda que las mujeres embarazadas realicen todas las pruebas médicas sugeridas por su médico.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las analíticas del embarazo, en qué consisten puedes visitar la categoría Embarazo.

Esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione acepto para continuar navegando. Ver mas