Cómo animar a tu bebé a gatear

19/01/2023 - Actualizado: 20/01/2023

El gateo es una de las habilidades más importantes para el desarrollo temprano de los bebés, ya que les ayuda a explorar su entorno, a desarrollar la coordinación motora y a mejorar en la comunicación. En este artículo, daremos algunas sugerencias para ayudar a los padres a estimular la actividad de gatear de su bebé.

Índice
  1. Cómo animar a tu bebé a gatear
    1. Motivación para gatear
    2. Juegos para gatear
    3. Coloca obstáculos
    4. Necesidades motrices básicas del bebé
    5. Ejercicios para el desarrollo motor
    6. Mejora su postura del gateo
    7. Ayuda al bebé a desplazarse
  2. Conclusión

Cómo animar a tu bebé a gatear

Motivación para gatear

Es importante motivar al bebé para que se interese por gatear para que pueda movilizarse en el ambiente. La estimulación visual con juguetes o movimientos divertidos lo animarán a empujarse. Lo mejor es incentivar al bebé con un sistema de recompensas, como ofrecer aplausos, besos y abrazos cuando gatee y haga los movimientos correctos. Estimular a tu hijo para que explore su entorno y salga de su zona de confort ayudará a desarrollar sus habilidades para gatear.

Juegos para gatear

Los juegos pueden ayudar a incentivar a tu bebé para que gatee. Se cuenta con juegos divertidos que desarrollan su conciencia de la gnosis profunda, como juegos con animales, juguetes musicales, juegos con diferentes texturas o jugar con bolas. Otro buen juego para que tu bebé empiece a gatear es usar una cuerda, colgarla a nivel de tu bebé y que se desplace en zigzag siguiéndola. El juego de aspavientos también es una buena técnica para que a tu bebé le interese por gatear.

Mira también:Cómo pasar del pecho al biberón sin traumasCómo pasar del pecho al biberón sin traumas

Coloca obstáculos

Otra artimaña para que tu bebé empiece a gatear es colocarle obstáculos con diferentes alturas. Esto coopera en crear un ambiente de superación, para que que se esfuerce por ponerse de pie. Estimular su motricidad fina también ayudará, para que adquiera fuerza en su abdomen, brazos y piernas y poder aprender a desplazarse.

Necesidades motrices básicas del bebé

El desarrollo más rápido de atletismo en el bebé se da cuando se están cumpliendo las necesidades motrices básicas. Éstas incluyen:

  • Apoyar la cabeza con buen control.
  • Moverse en círculo.
  • Control del tono muscular.
  • Sentar con equilibrio.
  • Mantener la postura sentado.
  • Conseguir el nivel adecuado.

Ejercicios para el desarrollo motor

Es común que los padres quieran impulsar a su bebé con ejercicios intelectuales en lugar de prestar atención a las necesidades motrices básicas. Sin embargo, estos son fundamentales para su desarrollo óptimo. Existen varios ejercicios que se pueden hacer con un bebé para que este desarrolle el movimiento y genere control corporal. Estos ejercicios son:

Mira también:Cómo tratar la diarrea en bebésCómo tratar la diarrea en bebés
  • Movimientos con las manos.
  • Hacer rotaciones en el cuerpo.
  • Movimientos con la cabeza, brazos y pies.
  • Balance entre le nosotros.

Mejora su postura del gateo

Una vez que consigas que tu bebé gatee, debes también ensayar con él diferentes posturas para el gateo. Por lo general, es mejor que gatee con la barriga hacia abajo, con las rodillas elevadas de manera ligera. Esta posición lo ayudará a jalar con los brazos y avanzar mejor. Si tu bebé no la conoce, ensayala con él varias veces para que le resulte familiar.

Ayuda al bebé a desplazarse

Mientras tu hijo se acostumbra a desplazarse, debes estar ahí para guiarlo pero al mismo tiempo dejándolo ejecutando sus movimientos. No lo sostengas todo el rato, y al mismo tiempo no lo abandones para que piense que no hay alguien que le ayude en caso de perder el equilibrio. Al mismo tiempo, también debes ayudarlo a aprender a regresar luego de llegar a un lugar. Esta es una habilidad que crecerá con el tiempo.

Conclusión

Al estimular la movilidad de un bebé a través del gateo, presentamos a nuestros hijos una amplia gama de beneficios tanto para su desarrollo físico como emocional. Actuar de manera proactiva ayudando a nuestros hijos a iniciar el gateo es una herramienta invaluable para proporcionarles la libertad de explorar y disfrutar los logros más únicos de la infancia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo animar a tu bebé a gatear puedes visitar la categoría Bebés.

Esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione acepto para continuar navegando. Ver mas