Cómo aprender a calmar la ansiedad

23/01/2023 - Actualizado: 24/01/2023

El manejo de la ansiedad es uno de los mayores desafíos que enfrentan la mayoría de las personas. La ansiedad puede manifestarse de muchas formas, desde la preocupación excesiva, el aislamiento social, el cansancio hasta la depresión. Aprender estrategias para calmar la ansiedad puede ser clave para mejorar nuestra calidad de vida. En este artículo, examinaremos los diversos métodos para calmar y otorgar alivio a la ansiedad.

Índice
  1. Cómo aprender a Calmar la Ansiedad
    1. Conocer la Causa de la Ansiedad
    2. Educarse y Buscar Apoyo Especializado
    3. Reestructurar Pensamientos y Actitudes Negativas
    4. Ejercicio Físicos y Técnicas de Respiración con Enfoque en el Momento Presente
    5. Adoptar Una Rutina
    6. Conocer de Diferentes Herramientas Naturales y Farmacológicos para Calmar la Ansiedad
  2. Conclusión

Cómo aprender a Calmar la Ansiedad

Conocer la Causa de la Ansiedad

Para poder calmar la ansiedad es importante tener en cuenta las causas primordiales para que esta se presente. La ansiedad debe detectarse antes de que se instale como una enfermedad, para trabajar sobre ella desde los primeros síntomas. Para ello se recomienda conocer cuáles son los factores desencadenantes de la ansiedad, es decir aquellos que generan el miedo, la preocupación y el malestar psicológico. Estos pueden ser desde una evaluación escolar o laboral hasta el estrés por la coyuntura financiera que se vive. Así podemos saber qué es lo que nos genera la ansiedad para poder trabajar a través de pensamientos positivos y estrategias para poder calmar la ansiedad.

Educarse y Buscar Apoyo Especializado

Es necesario educarnos sobre la ansiedad para conocer más sobre los síntomas, las herramientas para combatirla y los recursos que nos brindan diferentes medios. La información es un pilar fundamental para conocer qué es lo que nos esta sucediendo y cómo podemos enfrentarlo de la mejor manera.

Mira también:5 Lecciones que aprendemos de nuestro perro5 Lecciones que aprendemos de nuestro perro

Además se recomienda buscar ayuda profesional para encontrar la mejor estrategia. Un terapeuta puede ayudar a interpretar qué es lo que esta generando la ansiedad y sugerir diferentes herramientas y recursos para trabajar la asertividad. Esto ayudará a interpretar y entender el problema de manera más general para buscar soluciones más acertadas.

Reestructurar Pensamientos y Actitudes Negativas

Un factor importante a tomar en cuenta es reestructurar los pensamientos y actitudes negativas, para abrir espacios que ayuden a encontrar soluciones. Esto significa, trabajar sobre las interpretaciones desfavorables que uno mismo se hace acerca de la ansiedad. Estas pensamientos equivocados ensalzan aún más el estado de ansiedad.

Por ejemplo, establecer pequeños objetivos con el fin de alcanzar la meta deseada cambiará la perspectiva; también se recomienda no creer en todos los pensamientos que surgen y generar nuevas posibilidades para ver las cosas con más claridad.

Mira también:Consejos para dar apoyo emocionalConsejos para dar apoyo emocional

Ejercicio Físicos y Técnicas de Respiración con Enfoque en el Momento Presente

El ejercicio lleva a liberar activadores que ayudan a mejorar el estado de ánimo y aportan el exceso de energía positiva provocado por la ansiedad. La clave está en dirigir los ejercicios hacia el momento presente: realizar alguna disciplina deportiva o actividades que generen bienestar, como el yoga, que ayuda a disminuir el piloto automático generado por la ansiedad. Estas técnicas de relajación deberán desarrollarse en un lugar tranquilo y con un ambiente agradable.

Adoptar Una Rutina

La rutina genera un lienzo para reconstruir el estado mental, lo cual ayuda a saber qué se hará cada día, definir cada actividad y ser conscientes de los hábitos alimenticios. Esta nueva forma de organizar son unos buenos pilares para combar la ansiedad.

Conocer de Diferentes Herramientas Naturales y Farmacológicos para Calmar la Ansiedad

Para calmar los síntomas, es importante conocer herramientas naturales y farmacológicas para tratar la ansiedad. Esto significa conocer los remedios caseros que uno puede preparar en casa y los medicamentos que se recomiendan para los pacientes que sufren de trastornos de ansiedad en ayuda al tratamiento. Los medicamentos son un recurso de suma importancia, pero es necesario consultar con un médico para conocer las dosis y el procedimiento correcto. Por otra parte, los remedios caseros son un refuerzo extra para aliviar los síntomas del trastorno.

Entre los remedios naturales se encuentran:

  • Realizar actividades físicas.
  • Tomar infusiones de plantas medicinales.
  • Mantener una alimentación equilibrada.
  • Dormir al menos 8 horas al día.
  • Utilizar técnicas de relax, como el mindfulness.
  • Compartir tiempo con familia y amigos.

Todas estas herramientas ayudan a soportar la ansiedad generada en cualquier situación.

Conclusión

En conclusión, puede resultar desafiante pero a la vez gratificante aprender a controlar, manejar y calmar la ansiedad. La comprensión de los padecimientos, la toma de decisiones inteligentes y el desarrollo de hábitos saludables todo juntos pueden ser una herramienta eficaz para alcanzar este objetivo. Es importante reconocer que esta es una tarea difícil que requiere constancia y motivación, pero al final cualquiera puede lograrlo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo aprender a calmar la ansiedad puedes visitar la categoría Psicología.

Esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione acepto para continuar navegando. Ver mas