Claves para no engordar estas Navidades

En épocas como Navidad, el sobrepeso y la obesidad son un problema cada vez mayor debido a la grata cantidad de comidas típicas durante estas fechas. No obstante, es posible evitar esto con algunos consejos adecuados para disfrutar de las comidas navideñas. En este artículo explicaremos algunas claves para prevenir el exceso de peso a lo largo de estas celebraciones.

Índice
  1. Claves para no engordar estas Navidades
    1. Prepara alimentos saludables
    2. Limita el consumo de alcohol
    3. Distribución equilibrada de las comidas
    4. Ejercicio físico constante
    5. Autocontrol y descanso
    6. Requisitos para no engordar estas navidades
  2. Conclusión

Claves para no engordar estas Navidades

Prepara alimentos saludables

Preparar alimentos saludables es el primer paso para mantener una dieta sana y equilibrada durante estas fiestas. Esto significa, evitar los alimentos procesados, como carnes preparadas comestibles, mantequilla, pizzas, pasteles, etc. Es importante reducir la cantidad de comidas altas en grasas, azúcares o sal; en su lugar los alimentos de elección deben ser aquéllos ricos en fibras, verduras, frutas, proteínas e hidratos de carbono. Es importante tener siempre una dieta variada para obtener todos los nutrientes esenciales para la salud del organismo. Lo mejor es optar por freír en la plancha y utilizar aceite de oliva para introducir grasa saludable a los alimentos.

Limita el consumo de alcohol

El alcohol es uno de los alimentos que más engordan porque contiene grandes cantidades de calorías vacías. Cuando bebemos alcohol nos sentimos más relajados y animados, sin embargo, los alimentos ricos en grasas llenan la barriga de calorías acumuladas en forma de grasa. Saber diferenciar cuáles son los alimentos que se pueden consumir en pequeñas cantidades con moderación, como el vino tinto, y cuáles no, haciendo énfasis en los refrescos y bebidas energéticas, ayudará a prevenir el aumento de peso durante las fiestas.

Mira también:¿Conoces la sopa quema grasa?¿Conoces la sopa quema grasa?

Distribución equilibrada de las comidas

Durante estas fiestas es común perder el control de la cantidad de comida ingerida y/o de la hora de las comidas. Esto es perjudicial para nuestra salud. Para prevenir esta situación, se recomienda tener una alimentación saludable durante el año, realizar una hora determinada para desayunar, comer y cenar, vigilar la cantidad de comida que se come en cada comida, comer frutas de postre, tomar agua después de cada comida y reemplazar el alcohol por bebidas bajas en calorías.

Ejercicio físico constante

La práctica de actividad física saludable a lo largo del año ayuda a prevenir el aumento de peso durante estas fiestas. Los ejercicios cardiovasculares son esenciales para quemar calorías y aumentar la masa muscular magra. También hay varias actividades divertidas que ayudan a mantenerse en forma, como caminar con la familia después de cada comida, practicar algún deporte al aire libre, nadar, montar a caballo, etc.

Autocontrol y descanso

El excesivo consumo de alimentos durante las fiestas puede llevar a subir de peso repentinamente. Saber controlarse es la parte más importante para mantener bajo control el peso. Si bien es cierto que disfrutar la comida es importante, el exceso en cantidad y calidad son los principales responsables a la hora de engordar. Es recomendable también descansar y dormir entre 7 y 8 horas para mantener el metabolismo activo todo el tiempo.

Mira también:¿Qué son los macros y por qué son más útiles que contar calorías?¿Qué son los macros y por qué son más útiles que contar calorías?

Requisitos para no engordar estas navidades

Para evitar el aumento de peso en estas fiestas, es necesario seguir algunos requisitos básicos:

  • Preparar alimentos saludables siguiendo una dieta variada.
  • Limitar el consumo de alcohol y evitar los alimentos procesados.
  • Distribuir las comidas en horas y cantidades adecuadas.
  • Aumentar el ejercicio físico constante.
  • Tener auto control y descanso adecuado.

Siguiendo estos requisitos, se podrán disfrutar al máximo estas fiestas sin preocupaciones ni temor al aumento de peso.

Conclusión

Es importante destacar que estas Navidades pueden ser un buen momento para disfrutar de comida y bebida con nuestras familias y amigos, si se siguen y se respetan unas pautas saludables para evitar el aumento de peso. Tomar conciencia de nuestro consumo alimentario, realizar ejercicio regularmente y cuidar el descanso, son fundamentales para tener una Navidad saludable.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Claves para no engordar estas Navidades puedes visitar la categoría Adelgazar.

Esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione acepto para continuar navegando. Ver mas