Cómo conseguir que una dieta funcione

25/01/2023

Nutrición y hábitos saludables han ganado gran popularidad y si lo que deseas es mejorar tu estilo de vida, entonces seguramente una dieta bien planeada es parte del camino. Preparar, administrar y seguir una dieta puede no ser un trabajo fácil, sin embargo, las recompensas de una cara saludable son enormes. ¡En este artículo, aprenderás cómo conseguir que tu dieta funcione!

Índice
  1. Consejos para que una dieta funcione de manera efectiva
    1. Analiza tus hábitos
    2. Establece objetivos realistas
    3. Requisitos esenciales para que una dieta funcione:
    4. Descubre qué te motiva
    5. Aprende a gestionar situaciones estresantes
    6. Aprende a ser consciente de lo que comes
  2. Conclusión

Consejos para que una dieta funcione de manera efectiva

Analiza tus hábitos

Es de suma importancia para cumplir con una dieta que conozcas bien tu estilo de vida. Para analizar tus hábitos, primero es necesario que recuerdes qué comiste y cómo lo preparaste la última semana. A partir de aquí, identifica aquellos hábitos alimenticios que pueden perjudicar tu salud, como morder entre comidas, cenar tarde o ingerir alimentos con alta densidad calórica. Estas acciones forman parte de un mal hábito nutricional y hay que evitarlas.

La preparación de comidas es sumamente importante. Los alimentos deberían ser limpiados, cortados y/o cocidos adecuadamente con el objetivo de minimizar la presencia de posibles patógenos y reducir la exposición al congelamiento. Así mismo, procura cocinar en platos pequeños para evitar la sobrealimentación.

Mira también:Dieta a seguir para cuando no nos movemos muchoDieta a seguir para cuando no nos movemos mucho

Establece objetivos realistas

El éxito de una dieta parte de la fijación de metas alcanzables dentro de un plazo determinado. Estos objetivos deberían ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y establecidos en una fecha límite. El plazo establecido para alcanzar los objetivos debería ser apropiado para la meta propuesta y creíble para la persona que quiere adelgazar, según su nivel de motivación y compromiso.

Además, hay que ser realistas a la hora de escoger los objetivos. Luchar por 3 kilos en 4 semanas es algo que se puede lograr, pero bajar 30 kilos en 15 días no es algo realizable. Por esta razón, hay que seleccionar los objetivos adecuadamente para no frustrarnos. Al final del día, establece metas graduales y cíclicas para que vayas descubriendo a medida que avanzas.

Requisitos esenciales para que una dieta funcione:

  • Equilibrio nutricional. Una dieta ideal es aquella que se equilibra en cantidad de nutrientes y calorías.
  • Dieta variada. Incluir todos los macro y micronutrientes esenciales para el organismo.
  • Adecuada organización. Establecer horarios para las comidas e incluir planificación.
  • Vitaminas y minerales. Hay que ingerir suficientes vitaminas y minerales con una alimentación equilibrada.
  • Contenido calórico. Un buen equilibrio de nutrientes significa que hay que tener cuidado con la cantidad de calorías que ingerimos diariamente.
  • Actividad física regular. Practicar alguna clase de actividad física es parte fundamental de una dieta saludable.

Descubre qué te motiva

Ser consciente de qué necesitamos y qué motiva queremos es una parte importante para conseguir que una dieta funcione. Existen algunos estímulos a tener en cuenta, desde la estética hasta el bienestar físico, cada uno con una motivación distinta pero igualmente importante. Por ejemplo, desear un cuerpo fuerte y saludable es una motivación más sostenible que el querer estar esbelto para una determinada fecha. Lo importante es fijar los objetivos que permitan sostener un cambio de hábitos durante el tiempo.

Mira también:8 errores frecuentes que nos impiden perder peso8 errores frecuentes que nos impiden perder peso

Establece también una serie de recompensas que se conjugan con tus objetivos para motivar tu avance hacia aquellas. Por ejemplo, si deseas perder peso, premiate con el masaje o el vestido que tanto ansias una vez hayas alcanzado tus metas. De esta forma, aumentarás tu motivación y mantendrás el compromiso a largo plazo con tu dieta.

Aprende a gestionar situaciones estresantes

El estrés puede ser el enemigo de cualquier dieta. Cuando el estrés se presenta en nuestra vida, el cuerpo libera un neurotransmisor llamado cortisol. Esta hormona nos estimula provocando que aumenten nuestros deseos de ingerir alimentos ricos en carbohidratos con alto contenido calórico. La gestión del estrés es una parte importante para conseguir el éxito en tu dieta.

Algunas formas de manejar el estrés para encontrar integridad en tu alimentación incluyen la relajación, la meditación, escuchar música, ver una película, realizar alguna actividad física como caminar, entre otros. Estas son algunas formas naturales de liberar el estrés y olvidarse de ingerir los alimentos prohibidos en tu dieta.

Aprende a ser consciente de lo que comes

Aprender a ser consciente de lo que comemos es una de las claves para que una dieta resulte exitosa. Esto incluye estar alerta de lo que elegimos y cómo lo preparamos. Hay que ser conscientes si somos capaces de emocionalmente controlarnos cuando ingiramos alimentos ricos en calorías para entender las sustancias naturales que ingresan a nuestro cuerpo.

De igual forma, hay que perder el miedo a los alimentos saludables. Esto conlleva ejercicio, comer conscientemente y hacer una transición hacia alimentos más saludables para un equilibrio dietético. Estas son todas acciones adecuadas a la hora de crear conciencia alimenticia.

Conclusión

En conclusión, la clave para que una dieta sea exitosa está en encontrar una que se adapte a nuestras necesidades, respetando sus límites y siendo constantes. Esto junto con hábitos de estilo de vida saludables, permitirá alcanzar los objetivos deseados.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo conseguir que una dieta funcione puedes visitar la categoría Dietas.

Esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione acepto para continuar navegando. Ver mas