Cómo reconocer y evitar a las personas tóxicas

23/01/2023

En el ámbito de las relaciones interpersonales, los seres humanos a menudo lidiamos con personas tóxicas. La identificación y el afrontamiento de ellas es un proceso bien importante para mantener la salud mental y física. En el presente artículo hablaremos de cómo identificar y evitar a estas personas tóxicas, para poder llevar una vida saludable y libre de estas situaciones.

Índice
  1. ¿Cómo reconocer y evitar a las personas tóxicas?
    1. 1. Entender a las personas tóxicas
    2. 2. Reconocer los patrones de comportamiento
    3. 3. Establecer límites
    4. 4. Identificar la diferencia entre un comportamiento tóxico y uno no tóxico
    5. 5. No llegar a discusiones innecesarias
    6. 6. Llevar una vida con equilibrio
  2. Conclusión

¿Cómo reconocer y evitar a las personas tóxicas?

La vida es un mar de experiencias en el que nos encontramos con todo tipo de personas, desde las más agradables y amables hasta aquellas que podemos considerar “tóxicas”. Las personas tóxicas no sólo nos imponen su forma de pensar sino que también pueden ser fuente de pesimismo, desequilibrio emocional y cansancios, por lo que para mantener una buena salud (mental y emocional) es necesario reconocer y evitar a estas personas para no dejarnos afectar por ellas. Conocer cómo detectar a las personas tóxicas puede ser una herramienta útil para mejorar la salud.

1. Entender a las personas tóxicas

Es importante tener en cuenta que las personas tóxicas no son personas impredecibles, su comportamiento se puede predecir y reconocer ya que suelen tener características muy similares entre ellas: son personas egocéntricas, manipuladoras, que buscan constantemente el control sobre los demás y que necesitan validación externa para ser felices. También suelen ser personas con tristeza y enojo constante. Por esto, el primer paso para evitar a las personas tóxicas es entender cómo son en realidad y aceptar la posibilidad de que la compañía de estas personas puede llegar a ser perjudicial para la salud mental.

Mira también:Navidades en soledad, todo un retoNavidades en soledad, todo un reto

2. Reconocer los patrones de comportamiento

Una de las señales más claras de las personas tóxicas es que son personas muy manipuladoras, usan estrategias para llegar a sus propósitos. Las personas tóxicas suelen tener conductas viciosas para satisfacer sus necesidades usando pocas o nulas herramientas para discutir. La pasividad agresiva, la culpa y la manipulación son patrones de comportamiento a los que hay que prestarles especial atención para poder detectar a estas personas.

3. Establecer límites

Es esencial establecer límites tanto para cuidar la forma de pensar de uno mismo y también para poder experienciar a las personas tóxicas desde la distancia. Aunque es preferible evitar la compañía de estas personas, sí se llega a compartir espacio con ellas es importante establecer límites claros para no afectar la propia salud mental. Establecer límites también ayuda a estas personas ya que les enseña a respetar el espacio de los demás.

4. Identificar la diferencia entre un comportamiento tóxico y uno no tóxico

Es importante tener en cuenta que una persona tóxica no siempre va a tener comportamientos agresivos. Pueden mostrar comportamiento manipulador y bajo la apariencia de simpatía. Por esto es aún más importante estar alerta para reconocer el comportamiento tóxico, el cual suele manifestarse de las siguientes formas:

Mira también:Consejos para controlar las compras compulsivasConsejos para controlar las compras compulsivas
  • Actitud exageradamente crítica
  • Chismes, rumores y mentiras
  • Interpretación errónea o tergiversada
  • Conversaciones extrañas o alentadoras
  • Situaciones donde uno consiste en ceder
  • Actitud arrogante y prepotente

Es importante tener en cuenta que estas son sólo algunas de las señales de un comportamiento tóxico, reconocerlas y tratar de identificar en qué momento estas señales se manifiestan es clave para ser capaces de evitar a las personas tóxicas.

5. No llegar a discusiones innecesarias

Aunque a veces las personas tóxicas pueden llegar a ser muy desagradables, uno de los puntos clave para evitarlas es aprender a no llegar a discusiones innecesarias. Las discusiones solo llevan a llegar a la búsqueda del control, algo que estas personas buscan constantemente. Al no entrar a la discusión, se evita entrar al juego de los tóxicos y, en su lugar, se debe ser honesto, directo y conciso.

6. Llevar una vida con equilibrio

Finalmente, aunque no hay una receta mágica para saber evitar a las personas tóxicas, una de las mejores formas de prevenir caer en el circulo tóxico es llevar una vida con equilibrio. Esto no quiere decir que haya que dejar de tener relaciones sociales con las personas sus alrededores sino más bien utilizar la percepción para elegir con quién pasar ese tiempo. Diferenciar a una persona que aporta positividad a la vida de aquella que la ensombrece es importante para mantener el equilibrio.

Conclusión

En conclusión, el reconocer a las personas tóxicas es una habilidad importante para preservar la salud mental y emocional. La mejor manera de evitar la influencia negativa de estas personas es reconocerlas rápidamente y mantenerse al margen. Es importante aprender a manejar la situación con tranquilidad y firmarza para evitar la influencia destructiva.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo reconocer y evitar a las personas tóxicas puedes visitar la categoría Psicología.

Esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione acepto para continuar navegando. Ver mas