Consejos para controlar las compras compulsivas

El control de las compras compulsivas no siempre es una tarea fácil. Estas compras excesivas pueden afectarnos financieramente y emocionalmente, motivo por el cual es importante adquirir herramientas para ayudar a controlar este hábito. Para ayudar a los interesados, este articulo ofrece consejos prácticos para ayudar a controlar las compras compulsivas.

Índice
  1. Consejos para Controlar las Compras Compulsivas
    1. Identifica tus Motivos Para Comprar
    2. Establece un Presupuesto de Compra
    3. Utiliza Una Lista de Compras
    4. Elige tus Lugares de Compras
    5. Aprende a Regular Tus Emociones
    6. Evita los Compras por Internet y en Tiendas de Descuentos
    7. Requisitos para Controlar las Compras Compulsivas
  2. Conclusión

Consejos para Controlar las Compras Compulsivas

Identifica tus Motivos Para Comprar

Compulsión por comprar surge cuando la persona lleva a cabo un impulso para comprar algo, independientemente de que sea necesario o no. Si cada vez que te sientes estresado, triste, feliz, enojado, etc., acabas comprando cosas que no necesitas, podría hablar de compulsión por comprar. ¿Cómo puedes identificar y detener esos impulsos? La primera herramienta es comprender la motivación para comprar. Algunos psicólogos consideran que la compulsión por comprar se trata de un intento de llenar un vacío emocional y se manifiesta en forma de suspenso temporal y placer temporal. Por tanto, es necesario establecer una lista de lo que se necesita realmente para satisfacer nuestras necesidades emocionales. Sea eso una nueva actividad, cambiar la rutina, gratificarse con algo sin gastar dinero, pasar tiempo con amigos, etc.

Establece un Presupuesto de Compra

Para evitar la compra compulsiva, es indispensable establecer un presupuesto para cada compra. Establece un límite para lo que deseas gastar. Considera cuidadosamente la situación financiera antes de decidir si una compra o una salida es una buena decisión, especialmente si está planeada para llenar un vacío emocional. El presupuesto nos permite tomar decisiones informadas sobre nuestras compras. Y lo más importante, nos mantiene conscientes de lo que podemos gastar y nos ayuda a evitar compras impulsivas.

Mira también:Claves para aprender a ser más felizClaves para aprender a ser más feliz

Utiliza Una Lista de Compras

Antes de salir de compras mantente fiel a una lista. Por lo general, los impulso para comprar surge cuando encontramos algo que nos gusta. Aunque no sea necesario, en lugar de resistir tome nota. Esto nos permite evaluar la compra con más cuidado. De esta forma puedes determinar si tu compra se ajusta a tu presupuesto e identificar si realmente necesitas el producto. Al tener esta lista, te irás de compras sabiendo exactamente lo que debes comprar y dependiendo del presupuesto, te mantendrás dentro del mismo.

Elige tus Lugares de Compras

En lugar de ir de compras sin una idea clara, define un lugar específico para comprar. Algunas personas se sienten más a gusto cuando van de compras a sitios cómodos, concurridos, libres de estrés, etc. Si decides salir a comprar en lugares que satisfagan estos requisitos, puedes tener un ambiente de compras relajado y sin tanquemos en el que puedes controlar tus impulsos.

Aprende a Regular Tus Emociones

Es importante aprender a regular tus emociones. Esto te ayudará a controlar los impulsos para comprar. La forma más efectiva de evitar la compra compulsiva es entender y administrar de forma adecuada nuestras emociones. La meditación y la concienciación plena pueden ser buenos recursos para mejorar esa capacidad de autocontrol. Esta práctica ayuda a fomentar un estado mental mucho más calmo y nos permite navegar a través del estrés sin tomar medidas inapropiadas. Además, a largo plazo, nos ayuda a mejorar nuestra autoestima y no depender de la felicidad externa para sentirnos bien.

Mira también:Beneficios psicológicos de tener una mascotaBeneficios psicológicos de tener una mascota

Evita los Compras por Internet y en Tiendas de Descuentos

Internet y las ofertas de descuentos pueden ser una trampa para los compradores compulsivos. Aquí encontrarás demasiadas cosas para comprar que no hay necesidad de comprar. Esto llevará a gastar más de lo planeado e induce a la compra compulsiva. Por lo tanto, se recomienda evitar comprar en línea y limitar la cantidad de veces que ingresamos a estos sitios. También hay que tener cuidado con las ofertas de descuento. Estas ofertas están diseñadas para impulsarnos a comprar cosas que no necesitamos e inflar nuestra factura de gastos. Si vas a comprar en una tienda de descuentos, es recomendado armarse de una lista previa a la salida.

Requisitos para Controlar las Compras Compulsivas

  • Tener conciencia de la situación financiera.
  • Establecer un presupuesto de compra.
  • Hacer una lista de las cosas que se desean comprar.
  • Evitar lugares de compras con ambientes de estrés.
  • Aprender a regular las emociones.
  • Evitar las compras por internet y en tiendas de descuentos.

Conclusión

En conclusión, para controlar las compras compulsivas, es importante identificar el comportamiento y los impulsos que lo motivan y desarrollar estrategias eficaces para manejar mejor el dinero. Esto requiere voluntad, consistencia y compromiso a largo plazo para lograr el objetivo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Consejos para controlar las compras compulsivas puedes visitar la categoría Psicología.

Esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione acepto para continuar navegando. Ver mas