¿Cuándo pasar al bebé de la cuna a la cama?

19/01/2023 - Actualizado: 20/01/2023

En la transición de recién nacidos a bebés mayores, una pregunta común entre los padres es ¿cuándo pasar a tu bebé de una cuna a una cama? Esta decisión puede ser difícil para los padres, ya que depende de factores como desarrollo, seguridad y necesidades individuales. Por lo tanto, es importante que los padres tomen una decisión informada.

Índice
  1. ¿Es seguro cambiar al bebé de cuna a cama?
    1. Beneficios del cambio
    2. Requisitos para pasar al bebé al nuevo conjunto
    3. Requisitos para la seguridad del bebé
    4. Preparación física y mental del bebé para el cambio
    5. Estrategias para que el cambio sea más rápido
  2. Conclusión

¿Es seguro cambiar al bebé de cuna a cama?

Beneficios del cambio

Alrededor del año de edad, es el momento adecuado para que los padres tomen la decisión de pasar al bebé de la cuna a la cama para que él se sienta con mayor libertad. El cambio a la cama ofrece algunos beneficios como:

  • Mayor libertad de movimiento y espacio.
  • Por lo general, los niños se adaptan mejor a la cama de adulto.
  • El bebé se va acostumbrando a tener un horario fijo de sueño.
  • El despertar es menos abrupto.
  • Favorece al desarrollo emocional y social del niño

Mientras los bebés crecen, adquieren más madurez y a medida que se acercan al año de edad los padres deben considerar decidir pasar a los niños de la cuna a la cama. El cambio es bueno para el niño. Además de los beneficios antes mencionados, los padres tienen más tiempo libre para organizar otras actividades como hacer ejercicios o un hobby. El cambio a la cama es fundamental para el desarrollo de la autonomía del niño, ya que les otorga más libertad para poder moverse y divertirse en su dormitorio sin la preocupación de que el bebé salga de su cama.

Mira también:Los cambios más importantes que experimenta el bebé al nacerLos cambios más importantes que experimenta el bebé al nacer

Requisitos para pasar al bebé al nuevo conjunto

Si los padres están decididos a dar este paso, es necesario tomar en cuenta algunos requisitos antes de que el bebé se mude a la nueva cama. Estos objetos serán necesarios para el conjunto de la cama de los niños:

  • Cama infantil con algunos almohadones o acolchado.
  • Colchón recomendado para la cama de los niños.
  • Manta, sabanas y protectores de cama.
  • Cajonera o lugar para guardar cualquier cosa.
  • Acrílico para la seguridad del niño en caso de caídas.
  • Auriculares para aquellos niños ruidosos.

Para que el cambio sea confortable y seguro para el bebé, sus padres deben tener en cuenta la adquisición de los objetos necesarios antes mencionados. Los colchones y acolchados deben ser recomendados especialmente para niños. Estos artículos brindan mayor resistencia y seguridad para el niño. El protector de cama es necesario para prevenir cualquier riesgo de enfermedades o padecimientos.

Requisitos para la seguridad del bebé

La seguridad del bebé es uno de los aspectos más importantes para los padres. Por lo tanto, cuando deciden llevar al bebé a la cama, deben saber los recaudos necesarios para que el cambio sea seguro para el niño:

Mira también:¿Qué tipo de música es mejor para tu bebé?¿Qué tipo de música es mejor para tu bebé?
  • Utilizar una barrera de seguridad en la parte superior de la cama.
  • Debe tener una barrera a los lados de la cama para los movimientos bruscos.
  • Colocar una alfombra en el piso para prevenir en caso de caída.
  • Evitar los accesorios como almohadas o edredones en la cama del niño.
  • Reducir la cantidad de objetos en el lugar de descanso del niño.
  • No utilizar cualquier clase de objetos con rieles o que puedan causar algún accidente al niño.

Además de los requisitos antes mencionados, los padres deben tener una observación constante sobre el niño para prevenir cualquier incidente. De esta manera, los progenitores tienen mayor seguridad sobre la situación en la que su hijo se encuentra. Buscando la seguridad sobre todo.

Preparación física y mental del bebé para el cambio

Para el éxito de una correcta transición del bebé de la cuna a la cama, es necesario tomar en cuenta una preparación previa tanto física como mental del niño. Para empezar, los padres deben explicar al niño inmediatamente su nuevo lugar de descanso. Esto brindará seguridad al pequeño para que al llegar la hora de dormir, no sienta ningún miedo. Por otra parte, es importante tener a mano varias muñecas o peluches para que el bebé se sienta seguro de sí mismo

Poseer los objetos básicos para esta operación también va a ayudar al niño a adaptarse a su nuevo lugar. Tener algunos juguetes en la cama o algunos libros para lectura favorece a su adaptación, ya que estos ofrecen compañía al pequeño. Algunos padres también hacen sesiones de entrenamiento para dormir en la cama, donde deben estar presentes los padres.

En cuanto al día a día, los progenitores deben ser pacientes y guiar al bebé de manera adecuada para que se sienta en su nuevo lugar como su mayén y su hogar.

Estrategias para que el cambio sea más rápido

Para que el cambio no se lleve muchos meses, los padres deben asegurarse de la seguridad y el entorno adecuado para el niño. Los padres también tienen que tener mucha paciencia y pasar tiempo con el niño para explicarle de una manera adecuada el que se cambie de cuna a cama.
Es importante que los padres cambien la cuna por la cama sin ninguna prisa. El proceso deja algunos temores en los padres por el cuidado de su bebé, por lo tanto, deben tomarselo con tranquilidad.

Otro consejo que los padres deben tomar en cuenta es utilizar algunos juegos para que el proceso sea más ameno. Por ejemplo, evitar la palabra “cama” para no dejar a la carga a tu bebé con esa palabra. Utilizar juegos como “pasar a la luna” o cualquier otro tipo de j

Conclusión

La decisión de cuándo pasar al bebé de la cuna a la cama es una pregunta común entre los padres nuevos. Lo más importante es contar con la información adecuada para tomar una decisión que sea segura para el bebé.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuándo pasar al bebé de la cuna a la cama? puedes visitar la categoría Bebés.

Esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione acepto para continuar navegando. Ver mas