Por qué es bueno salir a pasear con el bebé

19/01/2023 - Actualizado: 20/01/2023

Paseos regulares al aire libre durante los primeros años de vida de un niño son muy importantes para lograr un buen desarrollo. Caminar con un bebé puede ser una actividad divertida y fructífera para la madre y el bebé. Esto no sólo promueve la salud física del bebé, sino que también contribuye al desarrollo mental y emocional. En este artículo hablaremos acerca de los beneficios de salir a pasear con un bebé y de cómo hacerlo de manera segura.

Índice
  1. Salir a pasear con el Bebé: una buena opción para apoyar su desarrollo
    1. Beneficios del salir a pasear con el bebé
    2. Requisitos para salir a pasear con el bebé
    3. Consejos para salir a pasear con el bebé
    4. Consejos de seguridad al salir a pasear con el bebé
    5. Ventajas de alimentación al salir a pasear con el bebé
  2. Conclusión

Salir a pasear con el Bebé: una buena opción para apoyar su desarrollo

La experiencia de salir a pasear con el bebé es una gran opción para apoyar su desarrollo y mantenerse en contacto con la naturaleza de una manera segura. Por eso, los expertos recomiendan salir a pasear al bebé durante los primeros todos sus primeros años de vida. Pasear ayuda a estimular su desarrollo cognitivo, motriz, relacional, y a desarrollar nuevas habilidades en un entorno estimulante y divertido. Además, es una maravillosa manera de pasar tiempo de calidad con el bebé.

Beneficios del salir a pasear con el bebé

Durante los primeros años de vida, salir a pasear con el bebé es una herramienta fundamental para que el bebé logre desarrollar sus habilidades. Un buen ambiente para salir a pasear puede proporcionar al bebé experiencias estimulantes, ordenadas y seguras. Esto significa que los estímulos sensoriales y de movimiento de los que el bebé se nutre son adecuados para su edad, se cuenta con los elementos de seguridad necesarios para una salida segura, y se le proporcionan experiencias positivas a la vez que se avanza en el desarrollo. Todas estas experiencias colaborarán en la etapa de formación del bebé, ya que los distintos estímulos le ofrecen al bebé recursos para tener éxito y deteriorar el estrés.

Mira también:¿Son saludables las papillas de cereales para el bebé?¿Son saludables las papillas de cereales para el bebé?

Además, salir a pasear con el bebé permite que este se familiarice con el espacio alrededor de él, desarrollando al mismo tiempo la motricidad, la atención, el equilibrio y la coordinación. Estas características son importantes ya que contribuyen al desarrollo de la acción y la interacción física y social. El bebé sentirá sensaciones nuevas al estar en contacto con la naturaleza, como el suave viento, el calor del sol, la delicada lluvia, todos estos elementos tienen un gran impacto en su desarrollo sensitivo.

Requisitos para salir a pasear con el bebé

Para que la salida sea placentera para el bebé y sus padres, se recomienda llevar los siguientes elementos:

  • Un cochecito para bebés adecuado para la edad del bebé.
  • Un reposacabezas acolchado.
  • Una cobija impermeable o transpirable para cubrir al bebé durante los días fríos.
  • Un bolso portabebés con elementos como pañales, cambio de ropa, biberón, juguetes, pañuelo, etc.
  • Un protector solar para el bebé.
  • Gafas de sol o gorrito para proteger la piel del bebé.

Consejos para salir a pasear con el bebé

Planificar una salida al aire libre con el bebé no siempre es sencillo, por lo que se recomienda seguir algunos consejos para asegurarse de que es un momento placentero para todos.

Mira también:Qué cosas deben hacer los padres para crear un vínculo con el bebéQué cosas deben hacer los padres para crear un vínculo con el bebé
  • Es importante planificar antes de salir con el bebé para mantener su seguridad. Por ejemplo, llevar un teléfono móvil para poder contactar con alguien al momento.
  • Controlar siempre el clima con antelación para saber si lloverá o será un día caluroso. Tener esto en cuenta ayudará a escoger el equipo adecuado para el bebé.
  • Es necesario privilegiar los espacios públicos limpios, con árboles y con una temperatura agradable.
  • Presta mucha atención a los pasos del bebé. A medida que el bebé crece, los recorridos se harán más largos, escogiendo siempre una andadura segura.
  • Toma alimentos y agua suficiente para el bebé y para tu mismo, para que la salida sea agradable.
  • Es importante conocer los síntomas de una lesión o enfermedad, para tratar de prevenirlos o para saber cómo actuar en caso de presentarse.
  • Es fundamental ofrecer al bebé un ambiente motivador y cercano. Recuerda que la mirada del padre es una gran infusión para el bebé, así que dedícale tu atención durante la salida.

Consejos de seguridad al salir a pasear con el bebé

Cuando salgas al exterior con el bebé, asegúrate de seguir los siguientes consejos básicos para mantener su seguridad:

  • Elige cochecitos de alta calidad y en buen estado, que sean adecuados para la edad del bebé.
  • No salgas en momentos de alta humedad.
  • Usa siempre el reposabrazos y los cinturones del cochecito, para inmovilizar al bebé y evitar que se caiga.
  • Usa un paraguas o una tholeta para proteger la piel del bebé del sol.
  • Ten implementos de primeros auxilios, como pañuelo, microporo, toallita, etc.
  • Conocer cómo actuar ante una conducta peligrosa como la aparición de un perro sin dueño, la presencia de personas extrañas que puedan atemorizar al bebé.

Ventajas de alimentación al salir a pasear con el bebé

Es recomendable tomar alimentos cuando salgas a pasear con el bebé, sobre todo llevar alguna comida ligera que te mantenga alerta y energético. Esto con el fin de evitar cansancio y darle al bebé de comer de manera puntual. Si se trata de una salida corta, tomar algunos nutrientes con bebidas deportivas para hidratarse adecuadamente y no perder la energía es una gran opción. Se pueden agregar alimentos ligeros y ricos en nutrientes al bolso, como barras energéticas hechas con frutas, barritas de cereal, frutas secas, frutos deshidratados, sandía, uvas, frutos cítricos y jaleas.

Conclusión

La salida a pasear con un bebé resulta muy beneficiosa para ambos, ya que estimula a la madre a disfrutar plenamente la bonita etapa de la crianza mientras fortalece el vínculo con el pequeño. Por lo tanto, se recomienda hacer de la ‘salida a pasear’ con el bebé una actividad diaria para que madres y bebés disfruten de los diversos beneficios que esta ofrece.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Por qué es bueno salir a pasear con el bebé puedes visitar la categoría Bebés.

Esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione acepto para continuar navegando. Ver mas