Qué es la toxoplasmosis y cómo afecta en el embarazo

20/01/2023 - Actualizado: 21/01/2023

La toxoplasmosis es una infección bacteriana que puede ocasionar serios problemas durante el embarazo. Esta patología puede tener efectos perjudiciales para la salud de la madre y el bebé, ya que es capaz de pasar a través de la placenta al feto. Por eso, todas las mujeres embarazadas deben estar atentas a los síntomas y tener mucho cuidado al manipular alimentos crudos, animales domésticos y fertilizantes. En el siguiente artículo abordaremos cómo se produce la toxoplasmosis y qué consecuencias puede traer para el embarazo.

Índice
  1. Qué es la toxoplasmosis y cómo afecta al Embarazo
    1. ¿Cómo se contagia la toxoplasmosis?
    2. ¿Cómo prevenir la toxoplasmosis durante el embarazo?
    3. ¿Cómo se diagnostica la toxoplasmosis?
    4. ¿Cómo afecta la toxoplasmosis al embarazo?
    5. ¿Cuáles son los tratamientos para la toxoplasmosis durante el embarazo?
    6. ¿Cómo se previene la transmisión del parásito al bebé?
    7. ¿Cuáles son los principales síntomas de la toxoplasmosis?
  2. Conclusión

Qué es la toxoplasmosis y cómo afecta al Embarazo

La toxoplasmosis es una enfermedad que se produce comúnmente por la infección de un parásito, el Toxoplasma gondii, el cual puede transmitirse por los alimentos y el contacto con los animales y puede poner en peligro la salud de la madre embarazada y la salud del bebé. Esta condición puede provocar una serie de problemas graves para el feto, por lo tanto es vital comprender cómo prevenirla y cómo afecta al embarazo.

¿Cómo se contagia la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis se contagia principalmente al ingerir carne cruda, mal lavada o mal cocinada, irrigada con aguas contaminadas o ingerir frutas y verduras sin lavar. Además, los principales portadores del parásito son gatos, por lo que también hay que evitar estár en contacto con ellos sin protección.

Mira también:Alimentos de la dieta mediterránea que debe tomar cualquier embarazadaAlimentos de la dieta mediterránea que debe tomar cualquier embarazada

¿Cómo prevenir la toxoplasmosis durante el embarazo?

  • Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Cocinar bien la carne y asegurarse de que su temperatura interna alcanza los 60-65 grado centígrados.
  • Evitar el contacto con gatos sin protección.
  • Higienizar bien los utensilios de cocina y el ambiente de la cocina.
  • Cambiarse de ropa después de tener contacto con una mascota.
  • Lavarse las manos antes de comer.

¿Cómo se diagnostica la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis se puede diagnosticar con un análisis de sangre para detectar los anticuerpos del parásito. Si la mujer embarazada presenta síntomas de toxoplasmosis, se realizan los análisis de sangre para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo afecta la toxoplasmosis al embarazo?

Si una mujer embarazada no está inmunizada frente al parásito y se contagia durante el embarazo, la infección puede provocar complicaciones como parto prematuro, bajo peso al nacer o enfermedades graves del aparato respiratorio. Por otra parte, si se contagia antes del embarazo, el niño nacido tendrá discapacidad mental.

¿Cuáles son los tratamientos para la toxoplasmosis durante el embarazo?

En caso de que la mujer embarazada se contagie de toxoplasmosis, es importante que el médico tratante recete un esquema de dos medicamentos para tratar la infección, entre los que destacan pirimetamina y sulfadiazina. El tratamiento debe ser administrado hasta el término del embarazo.

Mira también:Hidramnios en el embarazo, qué es y cómo se trataHidramnios en el embarazo, qué es y cómo se trata

¿Cómo se previene la transmisión del parásito al bebé?

Para evitar la transmisión del parásito al bebé, es necesario que el médico tratante recete a la madre un tratamiento con corticoides antes de que nazca. Esto ayudará a disminuir la inflamación en el feto y mejorar el desarrollo de los órganos. De esta forma, se logrará reducir la probabilidad de que el parásito se transmita al bebé.

¿Cuáles son los principales síntomas de la toxoplasmosis?

Muchas personas no experimentarán signos o síntomas al infectarse con el parásito Toxoplasma gondii, mientras que otras presentarán síntomas leves similares a los de una gripe, como dolor de cabeza, fatiga, ganglios inflamados, fiebre, náuseas y diarrea. Sin embargo, cuando la enfermedad afecta a mujeres embarazadas, se hace necesario un tratamiento para prevenir la transmisión del parásito al bebé.

Conclusión

En conclusión, la toxoplasmosis es una condición médica potencialmente grave para las madres embarazadas y sus bebés. La detección precoz de la enfermedad y los tratamientos adecuados son críticos para lograr un embarazo saludable con el menor riesgo posible para la madre y el bebé.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es la toxoplasmosis y cómo afecta en el embarazo puedes visitar la categoría Embarazo.

Esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione acepto para continuar navegando. Ver mas