Los últimatums en la pareja

20/01/2023

Los últimatums en las relaciones son un comportamiento problemático con consecuencias importantes para la salud y el equilibrio de la pareja. Esta práctica, sin embargo, suele ser empleada como sistema de presión o chantaje para satisfacer intereses ocultos, a veces a expensas de la comunicación y la relación entre los miembros de la pareja. En este artículo se abordará el tema de los últimatums en las relaciones amorosas para comprender los fundamentos, efectos y formas de evitarlos.

Índice
  1. ¿Qué son los ultimatos en una relación?
    1. ¿ Por Qué Usar los Últimatums en una Relación ?
    2. Utilizar los últimatums Correctamente
    3. Efectos Negativos de Usar los Últimatums
    4. Requisitos para No Volver a Usar los Últimatums
  2. Conclusión

¿Qué son los ultimatos en una relación?

Los últimos son peticiones exigentes que una persona le presenta a la otra con la expectativa de que esta última ceda al requerimiento. Estas instrucciones comúnmente son vinculadas con el principio de controlar la conducta de la otra persona, saltándose el proceso de negociación y la cooperación entre dos o más personas involucradas. Por lo tanto, funciona como una amenaza para la pareja y no como un simple deseo.

Los ultimatos pueden parecer inofensivos al momento en que se presentan, pero representa una manera de control y a la vez de autoritarismo en la relación. Los problemas que pueden desencadenar estas amenazas pueden ser: como la falta de confianza, comunicación inadecuada, falta de respeto mutuo, celos, limitación a los deseos, autoestima baja, discriminación, traición y eventualmente un deterioro en la relación.

Mira también:diferencias entre ansiedad y miedodiferencias entre ansiedad y miedo

¿ Por Qué Usar los Últimatums en una Relación ?

Los últimatos pueden funcionar cuando se usan razones lógicas, como ser puntual y que se tenga una relación saludable, como muchos beneficios de tener una vida estructurada y con una estabilidad emocional. Si quieres algo de tu pareja puedes exponer tu solicitud o necesidad con mucho cuidado y comprension, incluyendo una explicacion del porque quieres eso en particular.

Además, si estas con tu pareja por tiempo suficiente, al igual que tu contraparte, tienes el derecho a expresarte y necesitas creer en tu propio valor para evitar enviar últimamentos. Las amenazas, por más pequeñas que sean, generan miedo, lo que a la larga creara una relación tóxica.

Utilizar los últimatums Correctamente

Es recomendable usar los últimatos con mucho cuidado y evitar convertirlos en amenazas. Antes de enviar un ultimato, es importante entender las emociones y pensamientos de tu pareja, antes de enjuiciar o enviar-la a buscar respuestas. Los últimatos deben ser usados como ultima instancia para hablar acerca de un problema presentado, y se deben ofrecer razones claras y explicar la razón por la cual estas ofreciendo el ultimatum.

Mira también:Diferentes formas de evitar el estrésDiferentes formas de evitar el estrés

Ademas, es importante identificar las situaciones en las cuales es necesario dar ultimistente a tu pareja, en estas instancias es recomendable ofrecer tres opciones posibles e informarle cuales son las consecuencias para cada una de esas opciones.

Efectos Negativos de Usar los Últimatums

Los últimatos en las relaciones pueden tener consecuencias negativas y representar daños significativos para ambas partes involucradas. La persona que recibe el ultimatum puede sentirse presionada especialmente cuando no se reciben razones claras para entender el ultimátum inicialmente, lo que generara ira, resentimiento y perdida de confianza en la relacion.

Además, el ultimátum enviado por una de las partes puede implicar amenazas, traición y sentimientos de culpa, lo cual dañara la relación y traera consecuencias a largo plazo que manifestaran desinterés en la pareja y culminaran en una relación tóxica.

Requisitos para No Volver a Usar los Últimatums

Es importante que ambas partes en una relación establezcan los requisitos para no usar últimatos y estos son:

  • Establecer confianza mutua con la pareja.
  • Aceptar los sentimientos y opiniones de la contraparte con respeto.
  • Tener una comunicación clara entre ambas partes.
  • Comprender los deseos y necesidades de la pareja.
  • Mantener a salvo el respeto mutuo.
  • Estar dispuestos a realizar actividades juntos.
  • Evitar la manipulación y el juego mental con la contraparte.
  • Pactar con la pareja respetar el espacio para evitarla la fusión.
  • Resolver los conflictos con mediación para no enviar últimatos.

Además de los requisitos anteriores, recordar que los últimatos pueden dañar la relación, por lo que es importante tratar de negociar, acordar los problemas con respeto y comprensión para evitar estos ultimos en la pareja.

Conclusión

En conclusión, los últimatums en la pareja a menudo pueden dañar una relación y deberían evitarse. Los compromisos mutuos y la búsqueda de soluciones pacíficas pueden ayudar a construir un vínculo más fuerte e incluso mejorar la comunicación. La voluntad de estar dispuestos a escuchar, explorar posibles soluciones y dialogar es la mejor manera de mejorar la relación y mantener la armonía en la pareja.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los últimatums en la pareja puedes visitar la categoría Psicología.

Esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione acepto para continuar navegando. Ver mas