Propiedades y beneficios del kéfir

25/01/2023

El kéfir es una bebida cada vez más reconocida por sus múltiples beneficios para la salud. Esta bebida fermentada contiene distintos nutrientes beneficiosos, como vitaminas, minerales, carbohidratos y bacterias, entre otros. Esto provoca que el kéfir ofrezca resultados interesantes en relación a la mejora de ciertas condiciones de salud. En este artículo se dará un breve repaso a las propiedades y beneficios del kéfir.

Índice
  1. Propiedades y beneficios del Kéfir.
    1. Origen y composición del Kéfir.
    2. Beneficios para la salud asociados con el consumo de Kéfir.
    3. Requisitos para preparar un Kéfir casero
    4. Cómo preparar Kéfir Casero.
  2. Conclusión

Propiedades y beneficios del Kéfir.

El Kéfir es una bebida láctea con propiedades curativas y altamente nutritivas que se ha estado ofreciendo durante miles de años. Su particular sabor es único; es dulce, refrescante y ligeramente carbonatado. Esta bebida se conoce desde la antigüedad y ha sido consumida por diferentes culturas, desde turcos hasta rusos.

Origen y composición del Kéfir.

El kéfir es una bebida que se hará a partir de una mezcla especial de bacterias y hongos, conocidos como las gránulos de kéfir, que se colocan en leche de cabra y de vaca. Esto permite a los microorganismos convertir los azúcares de la leche en ácido láctico y algunos alcoholes, que harán fermentar la leche. Esta fermentación produce un sabor a vino, característico del Kéfir que hace a condimentado y naturalmente carbonatado.

Mira también:La dieta del MilitarLa dieta del Militar

Los microorganismos encontrados en las gránulos de kéfir son principalmente bacterias lácticas, cultivos, levaduras y gluconacetobacter, cada uno de los cuales contribuyen aproximadamente un tercio de la cantidad total del género bacteriano encontrado en el kéfir. Estos microorganismos contribuyen con enzimas y nutrientes especiales, los cuales a su vez proporcionan al kéfir sus increíbles propiedades.

Beneficios para la salud asociados con el consumo de Kéfir.

Beber kéfir ofrece varios beneficios para la salud, como mejorar la digestión y equilibrar la abundancia de microorganismos en el tracto digestivo. Adicionalmente, ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune al aportar entre otras propiedades nutricionales vitaminas del grupo B, calcio, magnesio, fósforo, hierro y aminoácidos.

Propiedades antibacterianas: El kéfir contiene bacterias probióticas que ayudan a combatir las bacterias nocivas en el tracto digestivo. Estas propiedades antibacterianas pueden ayudar a prevenir la aparición de enfermedades y problemas digestivos.

Mira también:Alimentación Keto y Paleo: diferenciasAlimentación Keto y Paleo: diferencias

Mejora la salud ósea: El kéfir contiene altos niveles de calcio, así como otros minerales que ayudan a fortalecer los huesos y a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes: El kéfir contiene varios antioxidantes, como la glutatión, que contribuyen a la prevención de enfermedades crónicas y el cáncer. Esto se debe a que ayudan a luchar el estrés oxidativo, lo que reduce la inflamación en el cuerpo.

Requisitos para preparar un Kéfir casero

  • Carbón activado
  • Leche entera, semidescremada ó descremada
  • Vaso de vidrio
  • Gránulos de kéfir activos
  • Espátula de madera para mezclar
  • Gasa y un corcho para cubrir el vaso

Cómo preparar Kéfir Casero.

Paso 1: Primero, se debe lavar el frasco con agua caliente y un poco de carbón activado para remover cualquier impureza. Después dejar el recipiente para que se seque.

Paso 2: Luego, agregar el recipiente con la leche y los gránulos de kéfir. Mezclar bien con la ayuda de una espátula de madera.

Paso 3: Colocar un paño de gasa sobre el recipiente que contiene la mezcla. Atar el paño con un corcho para mantenerlo cubierto.

Paso 4: Dejar reposar la mezcla de leche y kéfir a temperatura ambiente durante 24 horas.

Paso 5: Al día siguiente, abrir el frasco y retirar la gasa. Descartar el líquido y guardar los gránulos. Colocar los gránulos en una taza con agua y agregar un poco de azúcar para volverlos a activar.

Paso 6: Agregar de nuevo los gránulos al recipiente con leche para que repitan el proceso. Repetir estos pasos cada 24 horas, hasta que el kéfir esté listo para beber.

Conclusión

Después de examinar las propiedades y los numerosos beneficios del kéfir, es fácil ver por qué este alimento milenario ha pasado la prueba del tiempo y continúa ganando en popularidad a través de todo el mundo. Está cargado de nutrientes y ofrece una variedad de usos versátiles, por lo que no es de extrañar que el kéfir se haya convertido en una opción alimenticia práctica y saludable para muchos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Propiedades y beneficios del kéfir puedes visitar la categoría Dietas.

Esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione acepto para continuar navegando. Ver mas