¿Sabes qué es la infidelidad emocional?

La infidelidad emocional es un tema que ha sido controvertido durante años, y es el resultado de una relación interpersona deteriorada. Esta forma de infidelidad, aunque a menudo no se reconoce, puede tener un gran impacto en la confianza y la estabilidad de una relación. Este artículo explora profundamente el tema de la infidelidad emocional, ofreciendo una definición clara y tratando con los sentimientos motivacionales, el impacto en los implicados y la prevención.

Índice
  1. ¿Qué es la infidelidad emocional?
    1. Tipos de Infidelidades Emocionales
    2. Causas de Infidelidad Emocional
    3. Requisitos
    4. Efectos de la Infidelidad Emocional
    5. Consecuencias a largo plazo
    6. Tratamiento de la Infidelidad Emocional
  2. Conclusión

¿Qué es la infidelidad emocional?

La infidelidad emocional se refiere a los sentimientos de atracción compartida entre dos personas que están comprometidas en una relación con alguien más. Esta forma de infidelidad puede ocurrir cuando uno de los miembros de la relación desarrolla un vínculo emocional profundo e íntimo con un tercero. Se distinguen de la infidelidad tradicional porque no hay un contacto físico entre las partes. Sin embargo, complica los problemas en una relación y la desconfianza puede ser profunda. La infidelidad emocional se ve generalmente como un tema tabú pero es algo frecuente hoy en día, particularmente entre los solteros. La infidelidad emocional se ha vuelto más común con la era de las redes sociales, donde la línea entre relaciones emocionales y relaciones platónicas con otros se ha vuelto más difusa. Los sentimientos de atracción emocional pueden ocurrir incluso cuando no hay contacto físico. Estas emociones a veces pueden ser potencialmente destructivas para la relación primaria, lo que lleva a que la infidelidad emocional sea considerada un mal.

Tipos de Infidelidades Emocionales

Los expertos dividen la infidelidad emocional en dos tipos principales: hard y soft. La infidelidad duro implica un vínculo significativo entre una persona comprometida y alguien más, lo que con frecuencia involucra a la interacción cara a cara. En esto, una persona desarrolla sentimientos afectuosos profundos hacia el otro. Mientras tanto, la infidelidad suave funciona de forma diferente. Está relacionada con la interacción en línea con desconocidos y no implica la misma interacción cara a cara. A menudo, se relaciona con la búsqueda de aventuras fantaseadas. Ambos tipos de infidelidades emocionales son motivo de preocupación por los miembros implicados en una relación porque riesgos afectar sus emociones y situaciones de vida futuras.

Mira también:El miedo al abandono en la parejaEl miedo al abandono en la pareja

Causas de Infidelidad Emocional

Los expertos señalan distintas causas de infidelidad emocional. Estas pueden constar de eventos externos, como el matrimonio, la escasez de tiempo, la falta de conexión personal entre los miembros y la falta de entendimiento. Pueden producirse problemas de comunicación entre los miembros de la relación, que a su vez conducen al desarrollo de infidelidad emocional. Otras causas más psicológicas pueden ser el estrés diario, el aumento de la ansiedad y la soledad. Muchas veces, la infidelidad emocional surge como una forma de anhelar afecto o la necesidad de conexión emocional. La falta de conexión emocional entre los miembros de la relación puede provocar una atracción compulsiva hacia un tercero. La infidelidad emocional también se puede producir cuando alguien confía insuficientemente en sus emociones o cree que el amor de sus seres queridos se ha ido.

Requisitos

Los requisitos para identificar una infidelidad emocional son los siguientes:

  • Falta de empatía con la pareja.
  • Cambio en los hábitos comunicativos, por ejemplo, menos contacto personal.
  • Excesiva interacción entre dos individuos para tareas relacionadas con el trabajo.
  • Cambios inexplicables en la actividad de la computadora.
  • Cambios en la hora de salida y regreso de las labores diarias.
  • Ausencia de intimidad en la relación.

Efectos de la Infidelidad Emocional

Los efectos de la infidelidad emocional tienen repercusiones duraderas en la vida de los miembros de la relación. Esto porque la confianza se ha quebrantado y existe la pregunta de si esta infidelidad conducirá a la infidelidad física. Esto puede provocar sentimientos de inseguridad para el que ha sido afectado emocionalmente. Sus emociones pueden quedar profundamente lastimadas, especialmente si el engaño ha durado mucho tiempo. La ansiedad y el estrés también pueden manifestarse por la preocupación por el impacto que la infidelidad puede tener en la relación. Por su parte, el infiel también puede sentirse perjudicado, ya sea al comprender sus propias motivaciones o por la culpa de su acción. Nadie gana en esta situación, y la confianza se puede destruir permanentemente.

Mira también:Manipulación emocional en la pareja: ¿Cómo afrontarla?Manipulación emocional en la pareja: ¿Cómo afrontarla?

Consecuencias a largo plazo

La infidelidad emocional puede tener consecuencias que duran muchos años. Las heridas se profundizan y tanto los perjudicados como los infieles pueden sentir rencor e indiferencia. Una de las peores consecuencias de la infidelidad emocional es la destrucción del mencionado respeto mutuo. Esto puede también conducir a la autoestima, al afecto y al vínculo emocional. Algunas veces, la infidelidad emocional también se acompaña de devolución de sentimientos. Esto puede recrudecer los efectos de la infidelidad emocional, ya que los miembros de la relación pueden sentirse traicionados.

Tratamiento de la Infidelidad Emocional

Si se ha cometido infidelidad emocional, hay varias cosas que los miembros de una relación pueden hacer para tratar el daño sufrido. Primero, los miembros de la relación deben entender por qué esta situación ha surgido. Para lograrlo, se necesita establecer una comunicación segura e honesta entre ambos. Esto significa que ambas partes deben comenzar a hablar de lo que está haciendo mal en la relación y cómo mejorar. Esta comunicación debe incluir puntos sobre cómo recuperar el respeto mutuo. Los miembros tambi

Conclusión

En resumen, la infidelidad emocional es una realidad palpable en la era de las redes sociales, en la que las relaciones virtuales pueden significar una amenaza para la monogamia. Independientemente de lo que cause la infidelidad emocional, los resultados pueden tener un efecto profundo y duradero en la vida de la pareja. Es clave que los individuos y las parejas se aliñen para prevenir y tratar la infidelidad emocional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Sabes qué es la infidelidad emocional? puedes visitar la categoría Psicología.

Esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione acepto para continuar navegando. Ver mas