El suelo pélvico en el embarazo

20/01/2023 - Actualizado: 21/01/2023

El suelo pélvico es una de las partes más importantes para un embarazo seguro en el contexto de la salud de la mujer. El mantenimiento de un suelo pélvico fuerte antes y durante el embarazo puede prevenir los problemas de incontinencia e incluso la separación de los músculos del suelo pélvico. A continuación se explicará el concepto de suelo pélvico en relación con el embarazo, así como los consejos prácticos para fortalecer este importante grupo muscular.

Índice
  1. Porqué es importante el suelo pélvico en el embarazo
    1. Beneficios del fortalecimiento del suelo pélvico durante el embarazo
    2. Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo
    3. Requisitos para realizar los ejercicios adecuados para fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo
    4. Recomendación para los ejercicios de suelo pélvico durante el embarazo
    5. Ventajas de fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo
  2. Conclusión

Porqué es importante el suelo pélvico en el embarazo

El embarazo es uno de los períodos más transformativos en la vida de las mujeres. Durante esta etapa hay cambios hormonales y físicos importantes que afectan el estado de ánimo, salud, descanso y algunos órganos del cuerpo como el suelo pélvico. El suelo pélvico es una capa de músculos y tejidos conectivos que rodea los órganos reproductivos, el recto y la vejiga. Esta región se ve afectada durante el embarazo, ya que los ligamentos se suavizan y dejan la zona más laxa, lo que aumenta la probabilidad de sufrir un desgarro o lesión en el parto. Por ello es importante mantener la resistencia del suelo pélvcio con diversos ejercicios que preparan el cuerpo para el parto.

Beneficios del fortalecimiento del suelo pélvico durante el embarazo

Los beneficios del fortalecimiento del suelo pélvico durante el embarazo son muchos, entre ellos se encuentran: mayor control de la vejiga, aumento del placer sexual, mejor elasticidad para el parto y reducción del riesgo de infección urinaria. Estos ejercicios ayudan también a evitar el riesgo de sufrir una incontinencia de orina, un desgarro o lesión durante el parto y de esta forma estar lista para dar a luz de forma más segura y cómoda.

Mira también:¿Es recomendable el ejercicio físico durante el embarazo?¿Es recomendable el ejercicio físico durante el embarazo?

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo

Los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico son sencillos de hacer, sin embargo no requieren ser hechos todos los días. Estos son algunos de los ejercicios que puedes hacer durante el embarazo: el ejercicio Kegel, ejercicios de conciencia corporal, yoga para el suelo pélvico, hipopresivos, Pilates para el suelo pélvico, natación embarazada, técnicas de relajación. Estos ejercicios aumentan la resistencia y la elasticidad en los músculos del suelo pélvico, permiten que el parto ocurra de forma natural y te proporcionan beneficios adicionales.

Requisitos para realizar los ejercicios adecuados para fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo

Para realizar los ejercicios adecuados para fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo, hay algunos requisitos que hay que cumplir:

  • Sensibilidad: hay que ser consciente de la ubicación de los músculos, su intensidad de la contracción y la presión que se ejerce.
  • Cantidad: los ejercicios deben practicarse regularmente, tres veces al día con un mínimo de 10 contracciones.
  • Duración: la contracción se hace durante 5 segundos y luego se relaja por 10 segundos.
  • Su positividad: procura relajarte para que estos ejercicios te resulten placenteros.

Realizar de forma correcta estos ejercicios te ayudará a estar preparada para el parto, mejorar la salud en general y disfrutar al máximo tu Embarazo.

Mira también:La alimentación durante el embarazoLa alimentación durante el embarazo

Recomendación para los ejercicios de suelo pélvico durante el embarazo

Si deseas realizar los ejercicios de suelo pélvico durante el embarazo, debes tener en cuenta algunas recomendaciones. Asegurate de contar con la autorización de tu médico y es importante que conozcas el tiempo adecuado para la realización de los mismos. Si sufres de alguna complicación del embarazo deberás buscar ayuda profesional. Procura usar el equipo adecuado para la realización de los ejercicios. Consume una dieta equilibrada, hidrate y descansa adecuadamente para aprovechar al máximo los beneficios de los ejercicios durante el embarazo.

Ventajas de fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo

El fortalecimiento del suelo pélvico durante el embarazo trae varias ventajas. Entre ellas se encuentran: mejora en diversos ámbitos la vida sexual, disminuye la incontinencia urinaria, previene y mejora el dolor lumbar, tonifica los músculos del abdomen, protege tu piso pélvico para un parto más natural y te servirá como una forma de prevención de lesiones en órganos pelvicos. Los ejercicios de rotinas influyen positivamente en el futuro de tu embarazo y el parto.

Conclusión

Finalmente, el suelo pélvico es una parte importante de la salud de la mujer durante el embarazo. La formación adecuada del suelo pélvico desempeña un papel vital en la prevención de complicaciones comunes durante el embarazo y el parto, por lo que es importante que las mujeres en edad reproductiva consideren niveles apropiados de ejercicios de suelo pélvico para apoyar la salud y el bienestar durante el embarazo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El suelo pélvico en el embarazo puedes visitar la categoría Embarazo.

Esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione acepto para continuar navegando. Ver mas