Uso de Vicks Vaporub en bebés y niños

19/01/2023 - Actualizado: 20/01/2023

El uso del popular Vicks Vaporub para aliviar la congestión nasal ha sido popular desde hace mucho tiempo, especialmente cuando los niños son pequeños. Muchos padres preguntan si es seguro usar Vicks en bebés y niños, y si hay alguna forma recomendable de hacerlo. Esta publicación explorará los riesgos y beneficios potenciales del uso de Vicks Vaporub para bebés y niños.

Índice
  1. Uso de Vicks Vaporub en bebés y niños
    1. ¿Por qué utilizar Vicks Vaporub?
    2. Cómo se administra Vicks Vaporub
    3. Restricciones para su uso
    4. Contraindicaciones y efectos secundarios
    5. ¿Qué se requiere para usar Vicks Vaporub?
  2. Conclusión

Uso de Vicks Vaporub en bebés y niños

¿Por qué utilizar Vicks Vaporub?

Vicks Vaporub es un ungüento balsámico utilizado para aliviar el impacto de la congestión nasal y los síntomas de la faringitis en adultos, niños mayores de 2 años y recién nacidos prematuros. La razón principal para usar este producto en niños y bebés es su seguridad y dosificación para uso infantil. El Vicks Vaporub contiene principios activos conocidos por su capacidad para aliviar los problemas respiratorios asociados con la congestión nasal así como una amplia variedad de síntomas, tales como el dolor de garganta o la tos. Se recomienda especialmente para bebés prematuros debido a sus pegajosos efectos tranquilizantes.

El uso de Vicks Vaporub para bebés prematuros es seguro siempre que se siga la dosificación recomendada. Es importante tener en cuenta que aunque el Vicks es seguro para bebés prematuros, los bebés mayores de dos años pueden experimentar ciertas reacciones adversas al usarlo. Si los padres notan que su hijo presenta alguno de los síntomas siguientes: irritación de piel, agitación, dolor en la garganta o tos, el uso de Vicks debe ser interrumpido de inmediato.

Mira también:Consejos para dormir bien con tu bebéConsejos para dormir bien con tu bebé

Cómo se administra Vicks Vaporub

Vicks Vaporub se usa por vía tópica para aliviar los síntomas propios de la congestión nasal y faringitis. Se aplica una pequeña cantidad del producto sobre el pecho y las plantas de los pies. Esto permitirá a los principios activos entrar en contacto con el sistema respiratorio que se encuentra en la zona, ayudando a la descongestión nasal y a disminuir los síntomas de la faringitis. De esta manera, los bebés y niños bajo los 2 años de edad pueden sentirse más aliviados de los síntomas propios de la enfermedad.

También se recomienda añadir un poco de Vicks Vaporub a un pañuelo y colocarlo sobre la cabecera del niño. Esto ayudará a abrir las vías respiratorias y disminuir los síntomas de congestión nasal. Se debe tener cuidado de que el pañuelo se mantenga alejado de la nariz, ya que eso podría resultar peligroso para el bebé.

Restricciones para su uso

Existen ciertas recomendaciones y restricciones que deben considerarse cuando se usa Vicks Vaporub en bebés y niños menores de 2 años. Una de ellas es nunca aplicar el Vicks en la nariz. Esto es porque los olfatos de los bebés y niños son vulnerables y el producto puede irritarlos. Además, los bebés menores de 2 años deben evitar el uso del Vicks Vaporub en el pecho.

Mira también:A mi bebé no le gusta la hora del baño, ¿qué puedo hacer?A mi bebé no le gusta la hora del baño, ¿qué puedo hacer?

No se recomienda aplicar el Vicks Vaporub en heridas abiertas, en la cara o en zonas de piel sensibles. Se recomienda evitar el uso excesivo del Vicks Vaporub en niños con problemas de salud crónicos, como asma, diabetes o problemas cardíacos. Si el niño tiene alguna enfermedad crónica, primero se debe consultar con el pediatra antes de aplicar el Vicks Vaporub.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Se desaconseja el uso del Vicks Vaporub a bebés y niños mayores de 2 años, si la enfermedad es causada por virus o infección, debido a que el Vicks no elimina ni previene enfermedades víricas o bacterianas. Además, el Vicks no debe usarse durante más de 7 días a la semana. Si los síntomas de la enfermedad no desaparecen después de 7 días, se recomienda acudir a un médico para obtener un diagnóstico y la recomendación del tratamiento adecuado para el bebé.

También es importante tener en cuenta que algunos efectos secundarios, como irritación de la piel, pueden ser causados por el Vicks Vaporub. Si el bebé o el niño presentan estos efectos secundarios, debe dejar de usar Vicks enseguida y consultar con un médico. El uso del Vicks Vaporub también se desaconseja durante el embarazo, debido al alto nivel de ansiedad que puede provocar.

¿Qué se requiere para usar Vicks Vaporub?

En primer lugar, es necesario tomar en cuenta que para administrar Vicks Vaporub se requiere la recomendación de un pediatra, especialmente para los bebés prematuros. El pediatra evaluará los síntomas y recomendará la medicación adecuada para el tratamiento. Ademas, para el uso adecuado del Vicks Vaporub en bebés prematuros, también se requiere:

  • Una cantidad mínima del producto según la edad del bebé.
  • Mantener la medicación fuera del alcance de los niños.
  • Aplicar el medicamento solamente en la espalda o en el pecho del bebé y siempre con la supervisión de un adulto.
  • Colocar un poco en el pecho y las plantas de los pies para un mejor alivio.
  • No usar el medicamento en la nariz.

También se debe recordar que los bebés y niños con enfermedades crónicas no deben usar Vicks antes de aprobarlo el pediatra, bajo ninguna circunstancia. Por tanto, es importante consultar con el pediatra antes de usar el Vicks en bebés y niños.

Conclusión

En conclusión, se puede decir que el uso de Vicks Vaporub en bebés y niños es relacionado con una variedad de problemas de salud. Por esta razón, siempre es mejor consultar con un profesional de la salud antes de aplicar cualquier medicamento, esto es especialmente cierto cuando se trata de bebés y niños.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Uso de Vicks Vaporub en bebés y niños puedes visitar la categoría Bebés.

Esto también te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione acepto para continuar navegando. Ver mas